top of page

Semblanza

statement

Una trayectoria que explora, exhibe y demuestra una actividad constante en el arte, desde piezas en acuarela con colores libidos y de una poesía contenida, hasta la multiplicidad de líneas y colores que desdibujan rostros enormes, que parecieran grandes cabezas de culturas precolombinas que todo lo observan. Cabezas vivas y cabezas muertas que nos acercan a lo ancestral, con un toque moderno, con tintes  y aires propios de México”

Diversas  piezas con una riqueza basta de detalles que siguen manchas imposibles, líneas y formas llenas de movimiento, con pluma, pincel, con trazos y acuarela que se diluye, en expresivas manchas de color.

La obra plástica de Edison Blas se ha definido como abrir «las puertas de un imaginario mordaz e inusitado y con una fuerza plástica suficiente para imponer su más personalísimo sello. Su pintura no es un gabinete de truculencias, aunque el espectador perciba cierto grado de crueldad, fealdad o una caballeriza de estereotipos tabú. Más bien, su obra plástica posee la imantación de una lectura compleja que puede definirse como “un páramo de espejos” bajo el axioma: la pintura sabe quienes somos»

De la trayectoria artística de Edison Blas se ha dicho que “explora, exhibe y demuestra una actividad constante en el arte, desde piezas en acuarela con colores sutiles y de poesía contenida, hasta la multiplicidad de líneas y colores que desdibujan rostros enormes que parecieran grandes cabezas de culturas precolombinas que todo lo observan. Cabezas vivas y cabezas muertas que nos acercan a lo ancestral, con un toque moderno, con tintes  y aires propios de México”.

Obra Disponible

Ancla 1

CV/BIO

Edison Blas es un pintor oaxaqueño de formación artística heterogénea y multidisciplinaria. Egresó de la carrera técnica en Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Aplicaciones Modernas. Ha tomado cursos y talleres significativos para su formación profesional, entre los que destacan: Curso de Grabado General con Abraham Torres–Bambú; Perspectiva y Figura Humana con Per Anderson–TAGA; Taller de Litografía en Mármol con Per Anderson–Taller Rufino Tamayo; Taller Critica y Pintura con Francisco Castro Leñero–Centro de las Artes San Agustín (CASA), Oaxaca; Taller de Libro de Artista-Nunik Sauret, Magali Lara, CASA; Taller de Fotopolímero-Byron Brauchli, CASA; Proyecto Escultórico en Bronce a la Cera Perdida en el taller del Mtro. Juan Santiago en San Pablo, Etla, Oaxaca; en fechas recientes participó en el Proyecto de Cerámica de Alta Temperatura en el Taller CANELA, bajo la dirección del Mtro. Claudio Jerónimo López Zedillo.

Textos

-Edgar Savedra

"Edison Blas ha abierto las puertas de un imaginario mordaz, inusitado y de una carga plástica suficiente para imponer su más personalísimo sello. Esencia Plástica, su más reciente exposición en la Casa de la Cultura, no es un gabinete de pinturas truculentas –aunque el espectador perciba cierto grado de crueldad, fealdad o una caballeriza de estereotipos tabú– esta serie posee la imantación de una lectura más compleja que bien puede resolverse a penas en el lobby como “un páramo de espejos” bajo el axioma: “la pintura sabe quienes somos”. Desde este punto de inflexión podemos navegar con la tranquilidad del desesperado por toda la obra de Edison Blas sin decaernos ni mirar con tentación romana nuestras límpidas muñecas. Desde este faro en penumbras que primero implosiona y luego se desteta descubrimos algunos hilos negros que conducen al pasajero en la sala a su propio cuarto de guerra cognitivo.

 

¿Sabe la pintura quiénes somos? Entonces Edison Blas ha realizado un ensayo sobre la sutil locura del que mira o disimula su propia ventolera. Esos vientos de cordura al revés ya son tan comunes en la grey que caminar contracorriente es un defecto. Si somos “un páramo de espejos” como parece decir el guión argumental de estas pinturas, ahora se puede cerrar ya la puerta, o mejor, subirse a la barca mientras entonamos al unísono el dantesco estribillo de quien regresó del inferno: «En medio del camino de nuestra vida me encontré por una selva oscura, porque la recta vía era perdida…».

 

Las pinturas de Esencia Plástica asemejan casi todas a tótems, solo que dispuestas en un plano bidimensional. Pueden ser alegóricas si la terquedad nos lleva a encasillarlas a cuentos legendarios como aquel de la tortuga que sostenía al mundo (ahora sabemos que es el becerro de oro a punto de desnucarse). Pongamos por caso la obra Representación de una tumba vikinga en Oaxaca. No solo el título es un perplejo sino el escenario completo cuya verticalidad marca la ruta del desdoblamiento de figuras y situaciones caóticas. Hasta abajo una barca. Olvidemos si es la de Virgilio. Luego peces voraces, ojos enardecidos, alas de quién sabe que aves mitológicas si acaso, más ojos multiplicados y en la coronilla un caballo de mirada ignota. Todo en un azul dramático que nos conduce en su ala delta. Algunas pinturas parecen el resultado accidental de una burbuja de aceite que al reventar refracta la luz y se convierte en un fenómeno plástico lejos de la compostura formal. No obstante, mientras la casualidad sonríe como una musa perdida que enseña por descuido su oscura intimidad, todo es dirigido con brutal delicadeza de quien sabe armar (o desarmar) bien ese páramo donde circula la vida.

 

Con Esencia Plástica Edison Blas marca una hoja de ruta poco transitada en el mercado de arte local donde es preferible el souvenir visual a la obra que enciende un fuego subvertido en nuestro interior y que arroja de vez en cuando por la borda esa bestial monotonía del paisaje pictórico."

Premios y Distinciones

2005

Pintor Escenico en la pélicula "Nacho Libre" filmada en Oaxaca, México

Ganador del concurso Fotolector para revista "Fharenheit Magazine"

Educación

2015

Carrera técnica en diseño gráfico, Instituto Superior de Aplicaciones Modernas

Cursos y Talleres

2018

Proyecto de cerámica de alta temperatura, Taller Canela, Dirección Mstro. Claudio Jerónimo López Zedillo, San Agustín, Etla, Oaxaca

2017

Proyecto escultórico en bronce a la cera perdida, Taller del Mtro. Juan Santiago, San Pablo, Etla, Oaxaca, México

2011

Taller de fotopolimero, Byron BrauchliCasa, Oaxaca, Mexico

2010

Taller de litografía en Mármol, Per Anderson, Taller Rufino Tamayo,

Taller de Grabado Láser, CASA, Oaxaca, México

Taller crítica y pintura, Francisco Castro LeñeroCASA, Oaxaca, México

Taller de libro de artista, Nunik Sauret y Magali Nara, CASA, Oaxaca, México

2009

Taller de grabado electrolítico, Alfonso Crujeras, CASA, Oaxaca, México

Curso de grabado general, Abraham Torres, Bambú

Perspectiva y Figura Humana, Per Anderson, TAGA

2008

Curso de electrólisis, Pinio Avila, CASA, Oaxaca, México

Taller de Interpolación, Amor Muñoz

Hemisferio Izquierdo, Taller de pintura, Inma Coll, Bambú

2007

Taller de fotografía 35mm, Sachmon, Oaxaca, México

2006

Curso Dibujo con modelo, Mauricio Cervantes, CASA, Oaxaca, México

2005

Proporción Curso de dibujo, Gerardo de la Barrera, URSE

Exhibiciones

Solo

2015

Mezclas, Galeria Peña´s del Miami Hispanic Cultural Center Arts,Miami, USA

Sopra I Tetti Come a Gatti, Hotel Nazionale, San Remo, Italia.

Realizacion de Mural en Barcelona, San Remo y Marsella.

Limone Lunare creativita come azione sociale, Piazza Cernaia 3 int 6

La disparidad de la geometría y el color, Castello della lucertola, Italia

La maschera come stato d'animo, San remo Piazza San Siro 

Graphisme et mouvement social au Mexique, Casa Consolat, Marsella, Francia

La disparidad de la geometría y el color, Casa Mexic, Barcelona, España

Co-experiencia, Biblioteca magdalena contreras del plantel ignacio Manuel Altamirano

2012

La estampida, Casa de la cultura oaxaqueña

El rastro gráfico, Espacio Abierto, Juchitán, Oaxaca, Mexico

2011

Tutifruti, Galeria 910, Oaxaca, México

2010

Tonico para la autoconcentración, Centro cultural del ISSTE, Óaxaca, Mexico

Colectivas

2017

Intervencion colectiva, Edificio Demetria, Guadalajara, México

Expo-Arte, Galeria de los cien y via grupo once, Hotel grand Fiesta Americana, Querétaro, México

Intervención de la reserva del jaguar "YAGUAR XOO", San Isidro, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, México

30 años, 30 espacios, 30 artista, Edificios en centro histórico de la ciudad de Oaxaca, México

Diez amigos del arte, Centro cultural Juan Rulfo, Ciudad de México, México

Expo Coloquio Internacional Solsticio, Casa de la cultura victor bravo ahuja, Tuxtepec, Oaxaca, México

Colectiva, Agora del parque naucalli

Espacio Cultural taller maestros canteros,Magdalena Apazco, Etla, Oaxaca, México

bottom of page